Logotipo del Portal de Vivienda de Castilla y León; Ir a página principal

Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Estrategia

Descripción:

Un primer paso para hacer de la regeneración urbana el objetivo esencial de la acción urbanística pública, ha sido la puesta al día del ordenamiento jurídico urbanístico regional para su adaptación a la legislación estatal de 2013; dicho proceso ya ha culminado con la sucesiva reforma de la Ley de Urbanismo y de su Reglamento de desarrollo mediante la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, y el Decreto 6/2016, de 3 de marzo, respectivamente.

El siguiente paso, ha sido la aprobación de la  Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León.Descarga del documento tipoPDF Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León. como documento que sirva de orientación en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, ya sean promovidos por la iniciativa privada o por las distintas administraciones públicas. El documento se concibe como una necesaria referencia que facilite a los Ayuntamientos castellanos y leoneses la elaboración de sus propios Inventarios municipales de áreas vulnerables y Estrategias municipales de Rehabilitación.

La Estrategia aprobada, no tiene carácter normativo ni alcance planificador sino que pretende ser una guía o herramienta que permita la transición desde la abstracta previsión normativa a la concreta acción sobre el territorio, al conjunto de actores, concernidos por las políticas de las denominadas tres erres. Dentro de esta lógica el documento pretende pues servir de puente de enlace entre las previsiones, criterios y mandatos legales o reglamentarios siempre abstractos (“rehabilitar antes que sustituir”, “colmatar espacios intersticiales con preferencia a ocupar nuevas áreas”, “mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad”, “mantener la vitalidad urbana mediante la mezcla de usos”, entre otros) y las que vayan a ser en el futuro las específicas acciones o planes de intervención en los espacios vulnerables o barrios desfavorecidos de nuestras ciudades.

Este carácter de documento guía de la Estrategia se concreta en que facilita datos estadísticos actualizados, comparables e imprescindibles para la evaluación, siempre compleja y cambiante, de la realidad física y humana de nuestras ciudades, datos cuyo tratamiento y ponderación permite el cálculo de los denominados índices de necesidades de regeneración urbana, con los que todo el proceso de decisión administrativa, que habrá de abrirse teniendo a esta Estrategia como marco de referencia, se objetiviza.

La Estrategia consta de cuatro apartados y un anexo.

  • El primero referido a Introducción y Antecedentes. Se aborda la evolución de las políticas europeas en materia de regeneración y rehabilitación urbana, incluyendo un análisis de las diferencias entre los diversos Estados a la hora de entender y aplicar el concepto de regeneración urbana.
  • El segundo relativo a Diagnóstico y Objetivos. En este bloque se procede a concretar los objetivos, ahondando en el principio de vulnerabilidad que establece la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.
  • El tercero sobre Directrices para el desarrollo de las acciones de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. En concreto se incluyen directrices generales para la inserción de la regeneración urbana en Castilla y León, directrices para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico, así como un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas.
  • El cuarto sobre Criterios de Gestión. Se recogen criterios para la declaración de las áreas de regeneración y renovación urbana, estableciéndose fases sucesivas desde la inicial de evaluación previa, pasando por la fase de definición de la Memoria-Programa detallada hasta la evaluación de la calidad de los proyectos presentados.

Junto a ellos, figura un Anexo titulado “Fichero por Ciudades” con las quince ciudades de más de 20.000 habitantes de nuestra Comunidad en el que se incluye un análisis de cada término municipal, graduando sus áreas urbanas en función de la mayor o menor necesidad de regeneración.

Ha de destacarse que esta Estrategia cuenta con un relevante antecedente; en el año 2011 se redactó el PRICYL, Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León que se diseñó como una herramienta flexible que orientara los procesos de rehabilitación urbana.

La Estrategia que ahora se aprueba pretende ser el relevo natural del PRICyL con los objetivos ya señalados anteriormente de ser un marco unificado y coherente de actuación para la realización de las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en Castilla y León y ha sido elaborada y tramitada con el mayor grado de audiencia y participación públicas posible para logar un amplio consenso social en la regeneración urbana de nuestras ciudades. 

Instrumento de aprobación:

BOCyL núm. 122 Lunes, 27 de junio de 2016