Logotipo del Portal de Vivienda de Castilla y León; Ir a página principal

1. CONCEPTO Y FINALIDAD DE LAS ÁREAS DE RENOVACIÓN URBANA

Dentro de los programas contenidos en el Plan Estatal 2013-2016, el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana tiene por objeto la financiación de la ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos, así como la edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados y declarados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.  Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales de las áreas urbanas, recuperando funcionalmente centros urbanos, barrios degradados, conjuntos históricos o núcleos rurales.

Las actuaciones de renovación urbana tendrán por objeto la rehabilitación de los edificios y la mejora del medio urbano junto con la renovación y mejora de los equipamientos y demás dotaciones públicas, cuando existan situaciones de obsolescencia o vulnerabilidad de barrios o conjuntos urbanos homogéneos, o converjan circunstancias singulares de deterioro físico y ambiental que hagan necesarias acciones de demolición, sustitución o realojo de residentes.  

Estas actuaciones se planificarán mediante el instrumento de planeamiento general o mediante un plan especial de reforma interior que priorice, en su estrategia, las actuaciones de rehabilitación frente a las de sustitución, así como el mantenimiento de la población residente, y aborde todos o algunos de los siguientes objetivos:

  • La colmatación de espacios urbanos infrautilizados o si uso alguno.
  • La mejora de eficiencia energética de los edificios y viviendas.
  • La supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de los espacios públicos.
  • La mejora de la accesibilidad multimodal y la convivencia de la movilidad motorizada con los modos de trasporte peatonal, ciclística y con el trasporte público.
  • El mantenimiento de la vitalidad urbana mediante la mezcla de usos.
  • La recuperación de los valores urbanísticos, arquitectónicos o paisajísticos de los espacios urbanos.
  • La mejora de los espacios libres a bajo coste.
  • Recuperación e integración de los bordes urbanos con el medio natural.
  • El despliegue de las infraestructuras técnicas de informática y comunicaciones de perfil elevado como una red de servicio básico más.
  • La integración de las perspectivas de género y edad.

Para la obtención de la financiación de las Áreas de Renovación Urbana (ARU), será necesaria la formalización de un Acuerdo, en el marco de las Comisiones Bilaterales de seguimiento, entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, con participación del Ayuntamiento correspondiente en cuyo término se ubique el ARU. En este acuerdo, conforme a la disponibilidad presupuestaria, se concretarán las condiciones de financiación, así como los compromisos y aportaciones financieras de los diferentes agentes intervinientes. La suscripción del acuerdo está condicionada a:

  • La declaración del Área de Renovación Urbana por Acuerdo de Junta de Castilla y León. El ámbito delimitado podrá ser continuo o discontinuo, y comprenderá, al menos, 100 viviendas, con excepciones. Al menos el 60% de la edificabilidad sobre rasante existente dentro del Área, deberá tener como destino el uso residencial de vivienda habitual. Las intervenciones de demolición, renovación integral o sustitución de viviendas/edificios no podrán afectar a más del 50% de las viviendas/edificios existentes, o de la edificabilidad total del ámbito.
  • Redacción de una Memoria-Programa con el contenido mínimo regulado en el Art. 27 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

2. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN LAS ÁREAS DE RENOVACIÓN URBANA

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Renovación Urbana son:

  • Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.
  • Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.
  • Programas de realojo temporal de los ocupantes legales de inmuebles que deban ser desalojados de su vivienda habitual, a consecuencia de la actuación.
  • Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

3. FINANACIACIÓN DE LAS ÁREAS DE RENOVACIÓN URBANA

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

  • Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.
  • Obras de construcción de viviendas: hasta 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.
  • Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.
  • Actuaciones de realojo temporal: 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años.
  • Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.

Las ayudas serán compatibles con otras ayudas públicas, siempre que su importe no supere el coste total de la actuación. No son compatibles con las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria del vigente Plan Estatal 2013-2016.

No se considerarán subvencionables (ni podrán incluirse en el coste total de la actuación) los impuestos, tasas y tributos.

4. SOLICITUD E INFORMACIÓN PREVIA SOBRE LA DECLARACIÓN DE UNA ÁREA DE RENOVACIÓN URBANA

Los Ayuntamientos interesados en proponer un Área de Renovación Urbana (ARU) para su posible declaración deberán presentar inicialmente la Solicitud previa de declaración de ARU.

Esta solicitud previa de declaración de ARU consiste en un documento descriptivo resumen de sus principales características, mediante el cual poder realizar un estudio previo de viabilidad de la propuesta realizada.

5. NORMATIVA DE APOYO

Las Áreas de Renovación Urbana se regulan en:

  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.